LAS CLAVES PARA QUE COMUNICACIONES SEA TAN DOMINANTE ANTE MUNICIPAL
El pasado fin de semana, Municipal sufrió su derrota 114 en los derbis chapines ante Comunicaciones, luego del 0-2 final dejó la edición 327 disputada en el estadio Manuel Felipe Carrera de El Trébol, con un marco fabuloso de aficionados.
Esta derrota fue la número 12 en los últimos 18 clásicos disputados, en los que también se han registrado 5 empates y una sola victoria Roja.
En “El Trébol”, parece ser que, Comunicaciones le tomó la medida al cuadro Escarlata que en los últimos 10 clásicos en su casa, únicamente ganó uno, empató tres y perdió seis.
Lo que sin duda, genera una gran frustración para una afición que a pesar de los fracasos constantes por lograr la Copa 32 y ser dominante en los últimos Clásicos, sigue brindando garra, corazón y voz para alentar a su equipo.
Los Rojos llegaban como favoritos en la previa, luego del momento consistente que atraviesan ubicándose en los primeros puestos de la clasificación con 25 unidades, producto de siete victorias, cuatro empates, y hasta antes del clásico, solo tres derrotas.
Contando con uno de los goleadores del certamen, en el caso de José Martínez que ha marcado siete goles. Con jugadores que atraviesan un rendimiento positivo, como: Pedro Altán, Marco Domínguez, Rudy Barrientos, José Morales y John Méndez.
Todo esto, aunado a que Sebastián Bini, se había mostrado solido, consecuente y efectivo con una idea de juego que le había funcionado, inclusive fuera de casa siendo el equipo más dominante en ese rubro.
Sin embargo, todo eso se fue diluyendo tras el pitazo inicial de Mario Escobar Toca, en el clásico chapín.
“LAS DEPENDENCIAS TÓXICAS DEL ROJO”
A lo largo de los últimos certámenes ligueros, Municipal ha padecido una circunstancia extraña producto del poco rendimiento de sus “referentes”, “figuras” o “refuerzos”, que en su calidad de nacionales o extranjeros están llamados a ser protagonistas en todo momento con una institución que no lucha por salvar la categoría sino, en ganar títulos y ser el mejor club del país.
En este partido en especifico, volvieron esos “achaques futbolísticos”, Municipal se mostró intenso y a medida que Matías Rotondi no fue contundente, el equipo intenso y dinámico, se desinfló.
En tan solo un minuto de partido el deseo de sus compañeros lo pusieron de cara al gol, tras una gran jugada de Rudy Barrientos y José Martínez que le dejó un centro a placer para noquear de arranque al rival. Desaprovechando una oportunidad que le restó confianza al mismo argentino y que sería solo el inicio de una tarde de amargura para el y su gente.
Sin hablar, del falló de John Méndez y de la poca seguridad que brinda un portero inseguro y errático en su técnica individual para proteger los tres palos. Pues a los 11 minutos recibió un gol en el que pudo repeler el tiro libre de Jesús López, de mejor manera y no exponer tanto la desatención defensiva de sus compañeros. José Corena fue quien pescó ese error y lo capitalizó en gol.
En contra parte, Fredy Pérez, terminó siendo más importante para su equipo que el mismo Kenderson Navarro de Municipal. A los 45 minutos, el árbitro se inventó un penal de José Pinto sobre Darwin Torres. Y una vez más el destinó puso a Rotondí de cara al gol.
El argentino, fue el elegido para cobrar la pena máxima, y al ejecutar su disparo falló en el cierre de la primera mitad, llenando aún más sus pies de arena y los sacos de confianza del rival que parecía contar con fortuna para no ver su meta vencida en uno de los clásicos que peor fútbol desarrollaron.
Rotondi, desde su llegada a Municipal ha ganado campeonatos de goleo, sin embargo, en los momento cruciales desapareció para su equipo, con fallos futbolísticos o de actitud, como la seña obscena ante Guastatoya en aquella fase final donde fue sancionado fue baja y su equipo vio como Comunicaciones lograba la copa número 31 en su historia.
En el último torneo únicamente ha marcado 5 goles tras 1013 minutos, cuota relativamente pobre para un “refuerzo extranjero” que su función primordial es hacer goles. De 15 partidos que disputó únicamente anotó en tres, uno ante Mixco, doblete ante Zacapa y doblete ante Cobán.
Cayendo durante un torneo más en esas rachas largas de partidos sin marcar, incluyendo los clásicos, en los que tuvo protagonismo en la previa declarando:
“Tenemos las armas para hacerles daño, sabiendo que es un equipo difícil y con buenos jugadores”. Matías Rotondi.
Situación que desde la grada empieza a denotar molestia en la afición y que se hizo sentir con el abucheo para el jugador al termino del partido.
Parece ser que mientras no aparezcan estos jugadores “clave”, Municipal tampoco aparecerá y sufrirá demasiado por competir y alcanzar su título 32.
“FALTA DE PERSONALIDAD Y LIDERAZGO”
Municipal siempre se caracterizo por poseer jugadores con estirpe y mucha personalidad, que hablaban más dentro del terreno de juego que fuera de el. Y que cuando tenían que decir alguna palabra dentro de la cancha lo hacían con propiedad, hidalguía y credibilidad. Por mencionar algunos: Pepino Toledo, Pepe Mitrovich, Julio César Anderson, Germán Ruano, Sergio Guevara, Juan Carlos Plata, Julio Girón y Jaime Penedo.
Unas cuantas, de las figuras que marcaban diferencia partido a partido, que se hacían sentir y que eran lideres natos dentro de la cancha, que sacaban la casta en el momento más oportuno o de mayor adversidad.
Hoy los Rojos, no solo carecen de ello sino se ve muy poca proyección con esas características en las fuerzas básicas. No existe una referencia de respeto, que dirija, ordene y oriente dentro del rectángulo de juego. Alguien que se hecha en hombros el peso del escudo y jale la carreta al frente. Desde su portero, sus defensas, extranjeros sin ton ni son, sus mediocampistas y no digamos sus delanteros, que no son totalmente solventes en su función primordial: “HACER EL GOL”.
“UN RIVAL QUE LES TOMÓ LA MEDIDA”
Comunicaciones ha sido tan señalado en este arranque de temporada, tanto así, que parece ser que la presión es cada vez mayor hacia su director técnico, Willy Coito Olivera. Luego del bajo rendimiento futbolístico este año y con la presión de ganar otra liga y pelear por las competiciones internacionales.
Los Albos, de 23 partidos disputados en este medio año, tanto en liga como en Copa Centroamericana, únicamente han logrado 11 victorias, repartiendo el resto en cinco derrotas y seis empates.
En Liga, teniendo inconsistencias en su idea de juego y cayendo ante Deportivo Mixco, Cobán y Xelajú. En el certamen internacional, quedando eliminados de manera prematura ante Herediano en cuartos de final, logrando como consuelo, el pase en repechaje a la Concachampions, al vencer al Cartaginés en tanda de penales.
Poca regularidad a comparación de otros torneos, hacían dudar si Comunicaciones, era favorito o no para derrotar a un Municipal más regular y frecuente, con los mejores mediocampistas de la liga.
Todo esto se rompió, con un equipo Crema que apeló a lo mismo, a su característica primordial ante el rival de toda la vida, desarrollada en los últimos años desde el hexacampeonato y bajo los cuidados de Coito.
Ser un equipo que controla sus emociones, practico y oportunista ante las necesidades o desesperación del rival. Y es que para quien dice: “La costumbre aburre”.
Acá aplica únicamente para los dominados y no dominadores, pues Comunicaiones leyó y trabajó mejor los últimos clásicos desde el control de sus emociones al transcurso del partido, la practicidad con la que resolvió salir del riesgo de sus debilidades y la capacidad de aprovechar los momentos claves para herir de muerte al rival.
Todo esto parece ser más que casualidad, pero no, es un dominio físico, psicológico y hasta emocional que cuenta para un plantel experimentado que entiende desde el banquillo que los clásicos se ganan y no se juegan, y que detrás de ellos puede llegar la recompensa de un título.
Todo se convierte en un “refresh” para un equipo que no trae su mejor versión, pero que, quizás volverá con fuerza al cierre de la fase regular y por qué no, a competir y protagonizar la lucha por la corona.
Comunicaciones entendió con el golazo de David Chuc, que no siempre se necesitan horas de trabajo arduo entreno a entreno, para inyectarse un “shot” de confianza, doblegar al rival, pintarle la cara y mandarla a guardar. Como lo hizo David, en el minuto 90.
Comunicaciones tiene 8 triunfos de visita en los últimos 20 clásicos, en los que cayó 5 veces y empató 7.
Municipal, no volverá a competir hasta que no regrese a sus bases de identidad y capacidad de reconocer la responsabilidad de su historia, así mismo estructurando al club en la producción de su materia prima y no engañándose con jugadores caribeños de edad limitada que entran en un clásico únicamente a avergonzar el escudo.
Llamando al banquillo a los mejores estrategas y no a cortinas de humo con renombre internacional que pasan a ensuciar su gloria personal con un mal trabajo dirigiendo en Municipal.
Y por último, hasta que no construya un plantel equilibrado y de calidad, que posea personalidad, condiciones futbolísticas y anhelo de grabar su nombre en la historia del club.
Hoy lo que más duele para la afición escarlata es la poca esperanza, en medio de una relación tóxica entre su grandeza añeja y su presente rancio.
REVIVE LOS GOLES DEL CLÁSICO 327: