EL SALVADOR SUPERÓ CON CRECES A GUATEMALA
Guatemala cayó 1-3 ante El Salvador en el partido por la ronda preliminar a Copa Oro W 2024, que se disputó en el complejo deportivo del Galaxy de la MLS.
Las guatemaltecas se vieron superadas en la primera mitad por una Selección salvadoreña que fue más clara en la generación de fútbol en ofensiva, con jugadoras como Brenda Cerén, Juana Plata y Samanta Fisher.
Quienes hicieron estragos en la defensa chapina, que se vio demasiado lenta y errática en las coberturas defensivas. A los 18 minutos, la escuadra cuscatleca logró marcar la ventaja por intermedio de Brenda Cerén.
La jugadora del Atlas de la Liga MX femenil, aprovechó un pase en profundidad por derecha y, ante la marca de la defensa, sacó un potente disparo que cruzó a Alexia Estrada para el 0-1.
Tras la anotación, Karla Alemán, entrenadora de Guatemala, realizó una modificación sacando a María Contreras y haciendo ingresar a Whitney López, jugadora de la Universidad de Utah.
A los 35 minutos, la situación de Guatemala fue aún más negativa tras la expulsión de Savianna Gómez, tras una agresión sobre Juana Plata, que en primera instancia fue marcada con una amarilla y tras revisarla en el VAR se corrigió con una roja directa.
La primera mitad fue caótica para las chapinas que constantemente estuvieron al límite de ser goleadas. Y precisamente al minuto 45, Brenda Cerén marcó su doblete y amplió la ventaja a 0-2, con una excelente definición ante la salida de Estrada, luego de un gran pase de Leslie Hernández desde el fondo.
En la segunda mitad, la tónica siguió igual con el dominio casi total de El Salvador. Por Guatemala, Ana Lucía Martínez fue la única que buscó algo diferente con aproximaciones de peligro.
Sin embargo, una falta cerca del área fue revisada por el VAR, que decretó cómo penal y a los 68 minutos, Brenda Cerén volvió a ser protagonista con el 0-3, ventaja suficiente para avanzar a la fase de grupos de la Copa Oro W de Concacaf, en la que compartirán grupo con Canadá, Paraguay y Costa Rica.
Ana Lucía Martínez recibió su merecida recompensa a los 76 minutos, con un golazo tras una serie de recortes que culminaron con un disparo de derecha que fue al tubo y luego se alojó en el fondo del arco para el 1-3.
El Salvador, aún tuvo un penal en el minuto 93, que falló Brenda Cerén. Pese a ello, la Selecta se quedó con la victoria y clasificación al grupo C con un contundente 1-3.