Este 19 de marzo no es un día cualquiera para el fútbol guatemalteco. Se cumplen 58 años de uno de los títulos más importantes de la historia del balompié local y que se ganó gracias a la selección nacional en el III Campeonato de Naciones de la Confederación Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NORCECA).
El equipo dirigido por el uruguayo Rubén Amorín Matos celebró las mieles del éxito el 19 de marzo de 1967 tras vencer 2-0 a Nicaragua, y gracias a los goles conseguidos por Hugo «Tin Tan» Peña y Manuel «Escopeta» Recinos, en el encuentro que se disputó en el estadio Nacional de Tegucigalpa.
La Bicolor comenzó su camino hacia la gloria derrotando 2-1 a su similar de Haití el 6 de marzo, con tantos de Peña y Recinos. Posteriormente, consiguió una dorada victoria por la mínima contra México y con un nuevo gol de Recinos, tras una asistencia de Rolando Valdez, el 10 de marzo.
En la tercera jornada del certamen, Guatemala empató sin goles contra Honduras. Posteriormente el elenco nacional doblegó 2-0 a Trinidad & Tobago, el 14 de marzo, después de las dianas conseguidas por Jorge «el Grillo» Roldán y Eduardo De León.
La mesa quedaba servida par que la selección nacional se alzara con el título y este llegó gracias al triunfo 2-0 contra el conjunto pinolero.