Efímero fue el paso del Deportivo Marquense en Liga Nacional, después de confirarse su descenso hacia la Primera División tras los resultados de la jornada 21 del Torneo Clausura 2025.
El equipo león empató sin goles en su visita al estadio El Trébol, donde enfrentó a Municipal, pero no contaba con el valioso punto que consiguió Guastatoya en el estadio Los Cuchumatanes frente a Xinabajul-Huehue.
Estos resultados dejó al cuadro león con 39 puntos en la tabla acumulada, por los 40 que suma el pecho amarillo. Quedando tres puntos en disputa, los dirigidos por Hernán Medford ya no alcanzan a la nave de Dwight Pezzarossi, con lo que el club de San Marcos pierde la categoría y los representantes de la «capital de la amistad» continuarán en la «liga de los consagrados» por una temporada más.
Efímero paso de Marquense
En su regreso a Liga Nacional, a Marquense no le salieron las cosas desde un inicio, siendo dirigido por el guatemalteco Erick González, que fue cesado en el Torneo Apertura 2024 por malos resultados.
Quedando en el penúltimo lugar de la tabla acumulada, la dirigencia occidental pensó en Mauricio Tapia como opción para el Clausura 2025. El «Mago» aceptó el reto y comenzó a confeccionar un equipo que en la previa lucía sólido. Sin embargo, en medio del reacondicionamiento físico, Tapia fue llamado por el «equipo de sus amores», Antigua GFC, y se fue de San Marcos.
Con cambios realizados, que incluían altas y bajas, Tapia se fue de Marquense y vino Hernán Medford, que volvía al fútbol guatemalteco tras su paso por Municipal.
Al inicio todo comenzó bien para los felinos, pero poco a poco cayeron en una racha de malos resultados que desembocaron con su descenso hacia la Primera División.