PEP GUARDIOLA GANÓ SU TÍTULO NÚMERO 15 CON EL MANCHESTER CITY
Por, Daniel Puac / @elpuaquismo
El Manchester City logró alzarse con la Supercopa de Europa al derrotar el pasado miércoles 5-4 en penales al Sevilla, en el duelo que reunió al campeón de la UEFA Europa League y al campeón de la Champions League.
Esta finalísima europea se disputó en el estadio Georgios Karaiskakis ubicado en la ciudad de El Pireo, Grecia. Ante unos 29 mil espectadores, el equipo de Guardiola empató en el tiempo regular 1-1 con goles de Youssef En-Nesyri por el Sevilla y de Cole Palmer por el City.
El empate en los cartones, obligó a la tanda de penales en la que el campeón de la Premier League, se impuso 5-4. Kyle Walker anotó el penal ganador previo al fallo de Nemanja Gudelj para el cuadro español, definición en el quinto tiro.
Y este último triunfo del City bajó el mando del estratega español de 52 años, Pep Guardiola, ha generado diferentes debates de análisis, con la interrogante: ¿Pep es el mejor de la historia?
PEP EL GRAN HACEDOR DE TÍTULOS
Guardiola logró el título número 36 de su carrera como entrenador. Logrando así ubicarse como el tercer entrenador europeo en lograr esa cifra.
Desde su debut como estratega en 2007 con el Barcelona “B”, ha logrado una efectividad importante en los banquillos que ocupó, ganando 11 ligas de 14 que tuvo en disputa. Además, esta fue su cuarta Supercopa de Europa.
¿POR QUÉ CONSIDERAR QUE GUARDIOLA ESTÁ POR ENCIMA DE TODOS?
Durante 16 años como DT, aún está por detrás de Alex Ferguson en la estadística de más títulos ganados en Europa, ya que, el escocés logró 49.
Sin embargo, lo hizo solo en el fútbol inglés, mientras que Guardiola logró sus 36 coronas con tres equipos diferentes de tres ligas importantes.
De 2009 al 2011 logró 14 trofeos con el FC Barcelona en los que podemos contabilizar: 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Champions, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes.
Posteriormente, con el Bayern Munich de Alemania, logró siete trofeos: 3 Bundesligas, 2 Copas de Alemania, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes.
Hasta llegar al Manchester City de Inglaterra, con los que ha logrado desde 2018: 5 Premier League, 4 Copas de la Liga, 2 Community Shield, 2 FA CUP, 1 Champions League y ahora, 1 Supercopa de Europa, para un total de 15 cetros.
Proeza que muy pocos técnicos han podido lograr, ganar títulos locales e internacionales en tres clubes grandes de Europa y en las tres ligas más competitivas.
¿PEP ESTÁ ENTRE LOS MEJORES 50 DE LA HISTORIA?
Según la famosa revista encargada de la elección anual del Balón de Oro, France Football, existe un ranking de 50 técnicos más importantes de la historia del fútbol.
Dicho ranking tuvo como criterio de selección cuatro aspectos principales para la conformación del TOP: logros conseguidos, huella y legado, personalidad y la duración e impacto de su carrera.
Pep Guardiola, se ubica, tras la selección y clasificación, en la quinta posición del ranking, por detrás de Rinus Michels (Holanda), Sir Alex Ferguson (Escocia), Arrigo Sacchi (Italia) y Johan Cruyff (Holanda).
El primero en el escalafón, el holandés Rinus Michels, nombrado como el “creador del fútbol moderno” y múltiple campeón con el Ajax, tuvo como precursores de su legado a su compatriota Johan Cruyff y Pep Guardiola.
Además, Guardiola no solo ha ganado lo que ha querido, también fue el gran innovador con la filosofía del famoso “TIKITAKA” que impuso con el Barcelona, que muchos técnicos a posteriori implementaron en su metodología de juego, por lo que su legado es parte fundamental del fútbol mundial.
¿QUÉ LE FALTA A GUARDIOLA PARA SER EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS?
Consagrarse como seleccionador de un país es su deuda pendiente, sueño que seguramente no solo él posee, sino también sus seguidores a lo largo y ancho del mundo del fútbol.
Guardiola, no ha tenido el privilegio de ganar una Copa del Mundo, por ejemplo. Como otros, por mencionar algunos: César Luis Menotti, Carlos Bilardo, Mario “El lobo” Zagallo, campeones en los mundiales 1978, 1986 y 1970, respectivamente.
Para no ir tan lejos en la historia, Didier Deschamps con Francia en Rusia 2018 o Lionel Scalloni con Argentina en Qatar 2022. Estrategas que grabaron su nombre en los libros de historia por la hazaña de ganar una Copa Mundial.
De consagrarse con una Selección Nacional, subiría al Olimpo como el mejor de todos los tiempos. Sin duda, su hazaña de campeonizar en las tres ligas más grandes de Europa, ganando todos los títulos en disputa locales e internacionales. Y agregando una Copa del Mundo, sería algo muy difícil de igualar.
Guardiola dirigió en el Barsa, Bayern y City a tres plantillas poderosas, con jugadores de la talla de: Lionel Messi, Andres Iniesta, Xavi Hernández, Carles Puyol, Robert Lewandowski, Thomas Müller, Manuel Neuer, Arjen Robben, Zlatan Ibrahimovic, Bernardo Silva, Kevin De Bruyne, Erling Haaland, entre otros.
Muchos de ellos campeones del mundo, demostrando que su capacidad de administrar estrellas y planteles pesados ha sido efectiva según su método del éxito.
Ante las pruebas y los hechos que va marcando el estratega español, saque usted sus conclusiones y responda:
¿Es el mejor del mundo? O ¿Se convertirá en el mejor de la historia?