LA ROJA FEMENINA LOGRÓ SU PRIMERA ESTRELLA
La Selección Femenina de España se consagró campeona del Mundo este domingo, al vencer 1-0 a Inglaterra en la final del Mundial Femenino Australia-Nueva Zelanda 2023.
En una vibrante final disputada en el Stadium Australia de Sidney, la escuadra de Jorge Vilda selló una gran Copa Mundial con su sexta victoria del certamen, lograda ante la Campeona de Europa, Inglaterra, que dirige Sarina Weigman.
La Roja Femenina arrancó con todo al abordaje, con volumen de juego por el lado de la juvenil del Barcelona, Salma Paralluelo, que con 19 años disputó su primera final en un Mundial Femenino.
Sin embargo, el primero en llegar al arco rival fue Inglaterra con un disparo al tubo de Rachel Daly a solo 15 minutos del pitazo inicial.
OLGA CARMONA PUSO SU SELLO EN LA FINAL
Fue a los 29 minutos fue cuando la presión ofensiva dio resultados en una acción que se tejió desde el medio campo y que encontró a Mariona Caldentey como la mejor asistidora para Olga Carmona, que desde la izquierda ingresó al área y de zurda definió cruzado ante el achique de Mary Earps, marcando el 1-0.
La defensora del Real Madrid marcó su segundo tanto de la Copa, tras anotarle a Suecia en la semifinal.
Salma Paralluelo tuvo una chance de gol, al final de la primera mitad, tras una diagonal de Ona Batlle, que Paralluelo prendió de derecha y estrelló en el tubo, con la ventaja española finalizó la primera mitad.
En el tiempo de las definiciones, a los 49’ de tiempo corrido, un disparo de Mariona exigió una estirada de Earps para evitar el segundo tanto español.
A los 63 minutos, el VAR revisó una clara mano dentro del área de Keira Walsh, que complicó a Inglaterra con un penal en contra.
A cobrar la pena máxima llegó Jenifer Hermoso, con un zurdazo que contuvo la guardameta Mary Earps.
Inglaterra buscó sorprender a las ibéricas con aproximación es de Lauren James. Por su parte, España cerró el partido con llegadas de peligro de Hermoso y Batlle, esta última con un disparo violento que rechazó Earps.
La definición del título finalizó con total dramatismo total tras añadirse 13 minutos tras los 90 disputados.
El fútbol español logró por segunda vez una Copa del Mundo y la primera en el fútbol femenino. Cabe mencionar, que en Sudáfrica 2010, la Selección Masculina logró consagrase campeona al derrotar 1-0 a Holanda en la final.
Este fue el duelo 17 entre españolas e inglesas en la historia del fútbol femenino, en los 16 enfrentamientos anteriores (incluyendo amistosos), Inglaterra dominaba con 7 victorias por 3 triunfos españoles y seis empates. En este último choque españa logró su cuarta victoria
LA PREMIACIÓN DE LA COPA
Salma Paralluelo se llevó el premio a la mejor jugadora joven del certamen tras marcar dos goles y ver actividad en 459 minutos.
La portera inglesa, Mary Earps, fue la ganadora del guante de oro.
Aitana Bonmati, se quedó con el balón de oro del mundial, tras sus tres goles marcados en favor de La Roja. Uno lo hizo ante Costa Rica en fase de grupos y los otros dos ante Suiza en los octavos de final.
A la entrega de la Copa, la Reina Letizia de España fue quien recibió de Gianni Infantino el cetro, para luego entregárselo a Ivana, que finalmente gritó “Campeonas” junto a sus compañeras en Sidney.