LA SÉPTIMA FECHA DEJÓ MOMENTOS PARA EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
Luego de siete fechas disputadas en el Torneo Clausura 2024 de Liga Nacional, Cobán Imperial sigue liderando la clasificación con 14 unidades, pese a la derrota de visita ante Malacateco por 3-0. Precisamente, este partido dejó el momento lamentable de la jornada y quizás uno de los más nefastos del fútbol guatemalteco, situación que más adelante vamos a repasar.
En total se marcaron 16 goles durante los seis partidos disputados, que dejaron tres empates y tres victorias, en esta fecha no ganó ningún visitante. Además, se marcó el gol más rápido del certamen a los 20 segundos de iniciado el partido entre Zacapa y Guastatoya en el David Ordoñez Bardales.
Él goleo individual, cambio de dueño, Matías Rotondi pasó a ocupar la privilegiada posición como máximo artillero tras marcar su quinto gol del Clausura en la victoria de los rojos 4-1 ante Achuapa, Rotondi abrió el marcador al minuto 5, con un certero cabezazo.
“EL GOLAZO DE LA FECHA”
Ver esta publicación en Instagram
El mejor gol de la séptima fecha fue indiscutiblemente el de Cristian Hernández de Antigua GFC, que condujo el balón casi desde medio campo, quitándose rivales del camino y definiendo ante la salida de Kevin Moscoso, para el 2-0 definitivo en la victoria del pasado jueves para su equipo ante Deportivo Mixco. Juego que abrió anticipadamente las acciones de la jornada, tras los compromisos internacionales de la escuadra Aguacatera.
La elección del mejor gol ha sido un poco difícil, considerando los goles de Kevin Ramírez en la victoria 3-0 de Malacteco sobre Cobán, luego de un zapatazo de zurda que se anidó en el fondo de la red de Minor Álvarez. Sin olvidar el derechazo de Denilson Sánchez en el empate 2-2 de Guastatoya sobre Zacapa, golazo que dejó sin opciones a Álvaro García.
“EL ERROR Y HORROR”
El error de la jornada recién disputada fue la equivocación de la cuarta árbitra, Glenda López, que en el partido de Zacapa versus Guastatoya, cometió un gravísimo error al no revisar la papeleta de cambio y listados, anuncia que sale el número 10 de Zacapa (Bryan Castañeda), cuando en realidad en la papeleta estaba marcada la salida del número 19 (José Espinoza).
Además, Glenda, al percatarse de su error, tachó la papeleta y escribió la modificación que ella finalmente decidió y no el técnico Héctor Vargas de Los Gallos, error arbitral que afectó su orden táctico.
El horror, lo más lamentable, triste y nefasto de la fecha 7; se suscitó en el estadio Santa Lucía de Malacatán, San Marcos. Durante el partido entre Malacateco y Cobán Imperial, aficionados de los Toros de Malacateco enmarcaron una imagen lamentable desde la grada al incitar a la violencia a los miembros del cuerpo técnico, suplentes y jugadores de Cobán.
En unos videos difundidos en redes sociales, se puede apreciar como un grupo de aficionados se prenden de la malla buscando provocar a los protagonistas, con insultos y lanzando objetos, e inclusive, uno de ellos amenazando con un “machete” desenvainado, al golpearlo sobre la malla.
VIOLENCIA EN EL ESTADIO, AQUÍ EL VIDEO:
Ver esta publicación en Instagram
Los Príncipes Azules acusaron a la afición local por los actos de violencia e intimidación, sin embargo, Malacateco salió a desmentir y acusar a los cobaneros. Aduciendo que fue Janderson Pereira quien incitó primero a los aficionados con señales y conductas obscenas. Quedará esperar las acciones de la Liga Nacional tras el reporte del árbitro, asesor-comisario del partido.
LA FIGURA MARCÓ UN GOL DE ESPERANZA
El hombre destacado está ligado a un equipo que ha pasado una difícil travesía por este clausura 2024, con Xinabajul Huehue, equipo que padece una severa crisis financiera con deudas millonarias, incumplimiento de pagos al plantel y enredos administrativos por parte de los miembros de dos juntas directivas.
Ante la posibilidad de no jugarse el partido ante Coatepeque, la “X” huehueteca, realizó el viaje tras un acuerdo entre ambas partes afectas por la crisis. Dicho esfuerzo dio un pequeño pero importante fruto tras el empate 1-1 ante las Serpientes.
El argentino, Nicolás Mazzola, se convirtió en el héroe de su equipo al rescatar el empate al minuto 24, luego de un gran pase en diagonal que controló bien, eludió al portero y luego definió de manera perfecta para el 1-1 definitivo.
Punto para valioso, que lo sitúa en la penúltima posición del acumulado con 23 unidades, a cuatro puntos de Zacapa que suma 27, y quien sería su objetivo a superar, para salir de zona de descenso, quedando a dos victorias para salir de la incómoda posición, esperando que Los Gallos no sumen en las siguientes dos jornadas.